Según investigaciones y evidencia empírica de los últimos años, las propuestas de valor que consideran aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), llevan a las empresas a disponer de mayores capacidades y mecanismos de creación valor.
Esto se explica básicamente de cinco maneras:
1. Crecimiento de la primera línea. Una propuesta sólida de ESG ayuda a las empresas a acceder a nuevos mercados y expandirse a los existentes. La evidencia muestra que los productos comercializados con sostenibilidad crecen 5,6 veces más rápido que los productos convencionales.
2. Reducción de costos. Una buena ejecución de ESG puede combatir el aumento de los gastos operativos, incluidos los costos de las materias primas y el costo real del agua o el carbono. McKinsey ha encontrado una fuerte correlación para las empresas de varios sectores entre la eficiencia de los recursos y el rendimiento financiero.
3. Alivios regulatorios. Una propuesta de valor externa más fuerte, puede significar una mayor libertad estratégica para las empresas, menor presión regulatoria, más apoyo del gobierno y mejores relaciones dentro de las comunidades.
4. Aumento de la productividad. Los fuertes esfuerzos de ESG pueden aumentar la moral y la motivación de los empleados y atraer talento de calidad. En una encuesta reciente de McKinsey, el 82 por ciento de los participantes, que representan una muestra de empleados de empresas estadounidenses, afirmaron la importancia del propósito. Enumeraron "contribuir a la sociedad" y "crear un trabajo significativo" como sus dos prioridades principales. Y, sin embargo, solo el 42 por ciento creía que el propósito declarado de su empresa tenía mucho efecto.
5. Optimización de inversiones y activos. Los ESG bien ejecutados pueden fortalecer los rendimientos de la inversión al asignar capital a oportunidades más prometedoras y sostenibles, como las energías renovables y la reducción de desechos. Si bien la inversión requerida para actualizar las operaciones de acuerdo con una estrategia ESG puede ser significativa, no hacer nada puede resultar mucho más costoso a largo plazo.
Enter your text here...