Planificar en tiempos como los actuales parece ser una tarea compleja y más aún al hacerlo pensando en un horizonte de +3 años.  El mundo está inquieto, qué duda cabe. En 2019 tuvimos “Estallidos Sociales” en Ecuador, Chile y Colombia. En 2020 comenzamos la peor pandemia sanitaria en décadas, la que se prolonga hasta el día de hoy. Como si fuera poco, el 2022 comenzó con una guerra en Europa despúes de muchos años.  Con todo esto encima, resulta desafiante hacer pronósticos respecto de lo que nos deparan los siguientes 3 o 4 años.

¿Cómo podemos planificar estratégicamente con los grados de incertidumbre actuales?

Hemos estado tan acostumbrados en décadas recientes a vivir libres de guerras y pandemias, que lo que hoy ocurre nos parece extraño. Sin embargo, a lo largo de la historia de la humanidad hemos pasado mucho más tiempo en guerras y conflictos que en tiempo de paz, y a pesar de ello, como civilización nos hemos aventurado y logrado resultados notables, tales como descubrir continentes, explorar los polos o viajar al espacio. En todos estos casos, el camino ha estado siempre lleno de incertidumbre, pero eso no ha sido impedimento para lograr el objetivo propuesto.

Planificar estratégicamente en estos días no es muy distinto a planificar una travesía de navegación. En estos casos, antes de comenzar el viaje, un capitán de navío define el plan de navegación en función del destino que quiere alcanzar, considerando cartas de navegación, mareas y corrientes, condiciones meteorológicas previstas, tipo de embarcación a utilizar y la tripulación disponible, entre otros aspectos. Sin embargo, es deber del capitán ir ajustando el rumbo cuando las condiciones lo ameritan, ya que, en caso de no hacerlo, pone en riesgo el éxito de su misión. Con todo, el navegante no cambia el destino final, solo ajusta la manera en la cual es alcanzado.

Cuando planificamos estratégicamente hacemos algo parecido.

Hace un tiempo atrás en ElevarTIs ayudamos a un cliente a preparar su Plan Estratégico a cuatro años. A diferencia de lo que se había hecho años anteriores, en el que se había elegido un rumbo fijo y definido para los siguientes años, en esta oportunidad el objetivo del plan estratégico fue transformar a la compañía en una organización ágil e innovadora, enfocada en el cliente, capaz de actuar rápidamente, y que, aprovechando las oportunidades del mercado, fuera capaz de agregar mayor valor, tanto a clientes como a colaboradores y accionistas.

¿Cómo lo hicimos?

  • Revisamos el propósito de la compañía y las propuestas de valor para los distintos stakeholders. Porqué queríamos llegar al destino y porqué eso sería beneficioso.
  • Involucramos desde el inicio a los gerentes de línea, haciéndolos parte tanto del diagnóstico como de la solución. Arengamos y motivamos a la tripulación que nos acompañaría a lo largo del viaje.
  • Definimos ejes y directrices que guiarán la ejecución del plan por los próximos cuatro años. Establecimos un plan de navegación general sujeto a ajustes si las condiciones cambiaban.
  • Definimos la transformación organizacional requerida para enfrentar el nuevo modelo de operación. Diseñamos las naves y las características que estas debían tener para realizar la travesía.
  • Establecimos un modelo de operación regional integrado en el que las funciones no se duplicaran, sino que se compartieran. Definimos roles específicos para cada navío que fueran complementarios con los del resto.

En ElevarTIs pensamos que la planificación estratégica no se trata de tomar decisiones rígidas e inmutables en el tiempo, sino que, por el contrario, se trata de definir un plan que permita alcanzar un objetivo mayor, tomando en cuenta los recursos, medios y capacidades requeridas para lograrlo, previendo al mismo tiempo, los mecanismos que permitirán realizar los ajustes necesarios cuando las circunstancias lo ameriten.

Rodrigo Peña

CEO Elevartis

Ayudo a CEOs a lograr sus objetivos estratégicos. Asesoro empresas en procesos de M&A y valorización de negocios.

Director, asesor y ejecutivo de empresas tecnológicas.

Asesoramiento estratégico y financiero para aumentar el valor de tu empresa

Somos una consultora que se involucra y participa activamente en tu proyecto para ayudarte a aumentar el valor de tu empresa. 


¿Necesitas acompañamiento? 

>
Abrir chat
Hola!
¿Puedo ayudarte?